Seminario de posgrado
Procesos de Recuerdo
(Algunas reflexiones teóricas y metodológicas)
Del 7 al
9 de abril de 2014
Universidad Nacional de la Frontera – Temuco
Chile
Dra. ANA MARGARITA RAMOS
Profesora
Asociada Ordinaria de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas con
Orientación Sociocultural (Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina,
Bariloche)
Investigadora
Adjunta del CONICET - Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y
Procesos de Cambio Directora del proyecto "Procesos de recordar y olvidar en
contextos de subordinación. Una aproximación comparativa en torno a la memoria
como objeto de reflexión" (Agencia Nacional de Promoción Científica y
Tecnológica, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología).
Miembro del GEMAS
(Grupo de Estudio sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas).
ñ Descripción
y fundamentos del seminario
La
memoria colectiva, social o popular --según la denominación dada por diferentes
enfoques-- ha sido largamente abordada por las ciencias sociales y humanas. En
líneas generales, los estudios sobre la memoria en nuestroa países se han
centrado en el período de dictadura militar y terrorismo de estado, y
particularmente en el testimonio y en la memoria de situaciones traumáticas. Si
bien estos trabajos han sido un imprescindible aporte a los estudios de
memoria, permanecen aún como ámbito mayormente inexplorado otras memorias,
silenciadas y marginales, y otros olvidos. Estos son los recuerdos, y las
formas históricas de recordar, entre grupos sociales subalternizados y
alterizados (por ejemplo, los pueblos indígenas). Dentro de este campo
particular de estudios, Olick (2003) indica que subsisten ciertos problemas de
imprecisión en las definiciones de los conceptos. Como argumenta Fabian (1999),
dos riesgos teóricos están presentes en algunas maneras de entender la memoria.
Por un lado, cuando la memoria es abordada como un resultado --ya sea de los sistemas
o discursos hegemónicos sobre el pasado-- se corre el riesgo de no reconocer en
ella su potencial creatividad y su valor crítico. Por el otro, cuando la
memoria es definida como un concepto, deviene indistinguible de la identidad y
la cultura, perdiendo su propia especificidad como proceso. En este cruce entre
las formaciones sociales hegemónicas donde las memorias se inscriben y las
trayectorias socioculturales que las enmarcan, el seminario de propone como una
aproximación al carácter distintivo de los procesos de recordar y olvidar desde
la subalternidad.
Más que
tomar el contenido de la "memoria" como algo dado, la proponemos como
un proceso del que nos preguntamos los modos, las implicancias y los sentidos
de reconstruir, conocer e interpretar el pasado para los grupos sociales
subalternos que no sólo denuncian el borramiento o la banalización de sus
recuerdos --Trouillot (1995)-- sino que, a través de la puesta en cuestión de
sus memorias u olvidos, reclaman formas alternativas de posicionarse con
relación a la reinscripción de “historias oficiales”.
En este
contexto, la propuesta consiste en repensar la misma noción de memoria
subalterna desde sus efectos teóricos, metodológicos y políticos, y, aun cuando
sea un importante punto de partida, no nos proponemos aquí reconstruir
historias o identidades, ni recopilar memorias de grupo. Con este fin, partimos
de la idea de que la memoria es simultáneamente una dimensión de la práctica
política y un objeto de reflexión (Popular Memory Group 1982), por lo tanto,
consideramos que las experiencias de un pasado compartido no sólo nutren
sentidos de pertenencia en los procesos de conformación de identidades
colectivas (Brow 1990, Alonso 1994, Golluscio et.al 1996), sino que también
fundan conocimientos, marcos de interpretación y teorías locales sobre los
procesos de recordar y olvidar, la historia y el pasado mismo.
ñ Objetivo
del Curso
Conocer algunos
de los debates teóricos y metodológicos clásicos y contemporáneos que resultan
insumos importantes al momento de plantear una forma de abordar los procesos de
recuerdo. El objetivo general del curso es identificar conceptos, preguntas,
argumentos y/o relaciones que nos permitan pensar los procesos de cambio y de
diversidad sociocultural a través de la producción de memorias colectivas.
Y son
objetivos específicos, que los cursantes logren:
- Reinscribir el análisis sobre las memorias en la tensión antropológica
entre la estructura y la agencia.
- Incorporar discusiones contemporáneas sobre las relaciones entre
memoria, procesos políticos y de subjetivación.
- Debatir el posicionamiento de la memoria frente a la reconstrucción
del pasado, la actualización de afectos y sentidos de pertenencia, la re-producción
de conocimiento socioculturalmente signficativo y sus usos políticos y estratégicos
en el presente.
- Aplicar los conceptos incorporados a materiales originales con el fin
de fortalecer los procesos de investigación de posgrado de los participantes
ñ Perfil de los alumnos a quienes está orientado el curso
El curso
está dirigido a graduados de Antropología, Historia y de otras ciencias
naturales, sociales y humanas que busquen conocer, profundizar o revisar formas
clásicas y recientes de abordar la memoria social.
ñ Lugar y Fecha de realización del curso
Universidad
Nacional de la Frontera – Temuco | San Chile
Del lunes 7 al miércoles 9 de abril, de 9 hs.
a 14 hs.
ñ Programa analítico
Bloque 1: Introducción: La noción de memoria en los enfoques
antropológicos
Contenidos:
Formas de aproximación al estudio de la memoria en Antropología. El enfoque
sobre memorias alterizadas y subordinadas: a) Usos del pasado/políticas de la
memoria; b) Historia oral; c) Memoria y tradición
Bloque 2: Los contextos de producción de
la memoria colectiva
Contenidos:
La producción de memoria, regímenes de memoria, la historización de la memoria,
lo que "realmente" sucedió en el pasado, la entextualización
colectiva
Bloque 3: Marcos para pensar los procesos de recuerdo y olvido de grupos
subalternizados y alterizados
Contenidos:
La producción de conocimientos desde una posición subalterna, las movilidades
estructuradas, la articulación entre el apego y la estrategia, subjetivación y
sujeción, la producción histórica de silencios, tipos de silencio
Bloque 4: Memoria y subjetivación
Contenidos:
La noción de pliegue/repliegue de las experiencias, la iluminación como
articulación pasado y presente
Bloque 5: Memoria y marcos de interpretación socioculturalmente
significativos
Contenidos:
La noción de marco de interpretación de la Antropología Lingüística. La
experiencia impensable e indecible, las subjetividades políticas y las
entextualizaciones situadas.
Bloque 6: Discusión sobre los trabajos de los alumnos
Recapitulación
de los contenidos en función de los trabajos en curso.
ñ Método de evaluación
La
aprobación de este seminario requiere la asistencia a las clases dictadas; la lectura
de los textos para cada clase; la presentación crítica en aula de algunos de
ellos—los que serán asignados a cada alumno por el docente; y la presentación
de un trabajo monográfico (hasta veinte páginas a espacio y medio), donde se
retomen y apliquen las lecturas y discusiones realizadas durante el curso al
análisis de materiales originales resultantes de la investigación que los
alumnos se encuentren realizando para post-graduarse. A los alumnos que cumplan
todos los requisitos excepto la aprobación de la monografía, se les entregará
un certificado de asistencia.
ñ Bibliografía del Seminario
ñ Bloque 1: Introducción: La noción de memoria en los
enfoques antropológicos
ñ Bibliografía obligatoria de la Unidad:
ñ RAMOS, ANA 2011. “Perspectivas antropológicas sobre la memoria en
contextos de diversidad / desigualdad”, Alteridades
21(42): 131-148, UAM-Iztapalapa,
México (ISSN: 0188-7017)
ñ Bibliografía complementaria de la Unidad:
ñ CONNERTON, PAUL 1993. “Introduction” y “Social Memory”
(cap. 1). En How Societies Remember. Cambridge:
Cambridge University Press, 1-5 y 6-40 (Versión en portugués: Connerton,
Paul 1989. Como as sociedades recordam.
Oeiras: Celta Editora).
ñ HALBWACHS, MAURICE 2004 [1950]. “Memoria colectiva y memoria individual” (Cap. 1). En La
memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
ñ VANSINA,
JAN. 1968. “La tradición oral y el
método histórico”. La tradición oral.
Barcelona: Labor, Nueva Colección Labor 22, 13-32.
ñ Bloque 2: Los
contextos de producción de la memoria colectiva.
ñ Bibliografía obligatoria de la Unidad:
ñ BAUMAN, RICHARD y CHARLES L. BRIGGS 1990. “Poetics and
Performance as Critical Perspectives on Language and Social Life Author”. En Annual Review of Anthropology, Vol. 19
(1990), pp. 59-88.
ñ BENJAMIN, WALTER. 1991. El Narrador. Madrid: Taurus.
ñ HILL, JONATHAN 1992. “Pasados
disputados y la Práctica de la Antropología” American Anthropologist 94(4):
809-815
ñ MC COLE, JOHN 1993. Walter Benjamín and the Antinomies of Tradition. Ithaca and London:
Cornell University Press (Introducción, cap.6 y cap. 7)
ñ Bibliografía complementaria de la Unidad:
ñ RADSTONE SUSANNAH, K.
HODGKIN. 2006. “Regimes of Memory: an Introduction”. En Susannah Radstone and
Katherine Hodgkin (eds), Memory Cultures. Memory, Sujectivity and
Recognition. New Brunswick, New Jersey:
Routledge, 1-27
ñ KOHN, EDUARDO 2002 “Infidels, Virgins and the
Black-Robed Priest: A Back Woods History of Ecuador’s Montaña Region”, Ethnohistory vol. 49, núm. 3, pp.
545-82.
ñ MELION, W. y S. KÜCHLER 1991 “Introduction: Memory,
Cognition, and Image Production”. En Images of Memory. On Remembering and
Representation, compilado por Küchler, S. y W. Melion. Smithsonian
Institution Press, Washington y Londres.
ñ Bloque 3: Marcos para pensar los procesos de recuerdo
y olvido de grupos subalternizados y alterizados
ñ Bibliografía obligatoria de la Unidad:
ñ POPULAR MEMORY GROUP 1982.
“Popular Memory: Theory, Politics, Method”. Johnson, Richard, Gregor McLennan, Ill Schwarz y David Sutton (eds.). Making Histories. Minneapolis:
University of Minnesota Press, 205-252 (Selección y traducción interna del
seminario).
ñ GROSSBERG, LAWRENCE 1992. “Power and Daily Life”. En
We Gotta Get Out of This Place. Popular Conservatism and Postmodern Culture.
New York: Routledge. Pp. 89-112. (Traducción interna).
ñ TROUILLOT, MICHEL-ROLPH. 1995. Silencing
de Past. Power and the Produccion of History. Boston: Beacon Press. Capítulo 1. “The Power
in the Story”.
ñ Bibliografía complementaria de la Unidad:
ñ CONNERTON, PAUL 2008. ‘Seven types of forgetting’, Memory Studies 1(1): 59-71.
ñ
Bloque 4: Memoria y
subjetivación
ñ Bibliografía obligatoria de la Unidad:
ñ DELEUZE,
GILLES 1987. “Los pliegues o el adentro del pensamiento (subjetivación)” En Foucault, Barcelona, Buenos Aires,
México: Ediciones Paidos, pp. 125-58.
ñ ROSE, NIKOLAS 2003 “Identidad, genealogía, historia”.
En Stuart Hall y Paul Du Gay (comps.) Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires:
Amorrortu. Pp.: 214-250.
ñ RAMOS, ANA 2010 “’The good memory of this land’. Reflections on the processes of
remembering and forgetting”. Memory Studies
3(1): 55-72, Sage Publication, Los
Angeles, London, New Delhi, Singapore, Washington D.C. (Online ISSN: 1750-6999,
Print ISSN: 1750-6980)
ñ MC COLE, JOHN 1993. Walter Benjamín and the Antinomies of Tradition. Ithaca and London:
Cornell University Press (Introducción, cap.6 y cap. 7)
ñ Bibliografía complementaria de la Unidad:
ñ HALL,
STUART 2010. “Significación, representación, ideología: Althusser y los debates
postestructuralistas” En Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (eds.)
Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales, Popayán: Envión Editores, pp.
193-220.
ñ MOUFFE,
CHANTAL 1998. "Hegemonía, política e ideología". En del Campo, J.
(comp) Hegemonía y Alternativas Políticas en América Latina, México: Siglo XXI,
pp. 125-45.
ñ Bloque 5: Memoria y marcos de interpretación
socioculturalmente significativos
ñ Bibliografía obligatoria de la Unidad:
ñ BAUMAN, RICHARD y CHARLES L. BRIGGS 1990. “Poetics and
Performance as Critical Perspectives on Language and Social Life Author”. En Annual Review of Anthropology, Vol. 19
(1990), pp. 59-88.
ñ TROUILLOT,
MICHEL-ROLPH 1995. Silencing de Past. Power and the Produccion of History.
Boston: Beacon Press. Capítulo 3. “An Unthinkable History. The Haitian Revolution
as a Non-event”
ñ RANCIÈRE,
JACQUES 1996. “La distorsión: política y
policía” y “la razón del desacuerdo” En El
desacuerdo. Política y Filosofía, Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, pp.
35-82
ñ WORLD
ANTHROPOLOGIES NETWORK E-Journal nº
4(abril) 2008: 57-79. Disponible en http://www.ram-wan.net/html/journal-4.htm
ñ Bibliografía complementaria de la Unidad:
ñ WALSH,
CATHERINE 2005. “Introducción. (Re)pensamiento crítico y (De)colinialidad”. En:
Catherine Walsh (ed.), Pensamiento
crítico y matriz (de)colonial. Reflexiones latinoamericanas, Quito:
Universidad Andina Simón Bolívar-Abya-Yala, pp. 15-35
ñ Bloque 6: Discusión sobre los trabajos de los
alumnos
No hay comentarios:
Publicar un comentario